Derecho Canónico

NULIDADES CANÓNICAS

Información respecto de las causas de nulidad según se adecuen a cada caso, y su enfoque teniendo en cuenta las circunstancias del mismo y muy especialmente la situación anímica de la persona, y de acuerdo con el Derecho Canónico aplicable al caso así como la más reciente jurisprudencia de los Tribunales de la Rota.

Preparación de la demanda de nulidad, previo análisis, si los hubiere, de documentos o de otras pruebas, y de escuchar si es posible a ambas partes, y sino lo es a una sola de ellas, aunque siempre procurando no dañar a ninguna; ya que lo verdaderamente importante no son las culpabilidades de las partes, sino que se declare si el matrimonio ha sido nulo o válido, y adecuarse a la realidad.

Tramitación de los Juicios de nulidad matrimonial ante los Tribunales Eclesiásticos de todo el mundo, incluidos los Tribunales de la Rota Española y de la Rota romana. Puesto que la titular del despacho Avelina Rucosa i Escudé, es Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, lo cual la faculta para ello. Siendo además Abogada del Tribunal de la Rota, como todas las restantes Letradas del bufete.

Práctica asidua y constante ante los Tribunales Eclesiásticos de toda España. Y comunicaciones con Tribunales extranjeros.

Ejercicio como Abogadas defensoras y como representantes con mandato Procuratorio en su caso. Y asistencia con los clientes ante el Tribunal Eclesiástico a los trámites de ratificación de la demanda de nulidad, y también en su caso a la ratificación del mandato procuratorio.

Comparecencia ante los Tribunales al objeto de recibir las notificaciones de los Decretos y sentencias, y cuantas veces seamos requeridas para ello. Así como asistiendo a los clientes, y en la práctica de la prueba.

Estudio previo de la prueba a proponer, con petición de dictámenes a Peritos Médicos, psicólogos o de cualquier índole. Así como análisis cronológico y causal de los hechos y de las posibles personas del entorno familiar e íntimo que los conozcan y puedan ser testigos.

Proposición, dirección y vigilancia de toda la prueba para su correcto desarrollo, con un continuado contacto con el cliente/a, y con el Tribunal.

Estudio de los Dictámenes emitidos por los Peritos designados de parte, o por el Tribunal, y asistencia ante el Tribunal a la declaración de los mismos, solicitando aclaren los puntos de su dictamen que a nuestro juicio no hubieren quedado suficientemente claros.

Preparación del alegato final de defensa, estudiando todo lo actuado, ponderando y valorando todas las declaraciones y circunstancias. Con una previa exposición de nos hechos, del derecho, jurisprudencia doctrina aplicables. Con análisis de las posibles contradicciones de la parte y los testigos en su caso, y de la parte adversa si hubiere comparecido; así como de los dictámenes de lo peritos si se hubieran presentado. Elaborando un sistemático y pormenorizado estudio de todo lo probado en defensa de nuestros argumentos.

Estudio de las Alegaciones del Sr/a Defensor del Vínculo; y caso que las mismas no coincidieran con nuestra defensa, formular escrito de réplica.

Comparecencia ante el Tribunal a recibir la notificación de la sentencia. Que caso de ser a favor de la nulidad del matrimonio, deberá ser obligatoriamente apelada por el Sr. /a Defensor del Vínculo. Ya que el Código de Derecho Canónico exige dos sentencias al objeto de que conste la nulidad del matrimonio.

Tramitación de las apelaciones de las sentencias de nulidades ante los Tribunales Metropolitanos correspondientes y ante el Tribunal de la Rota.

Pudiendo verse confirmada la primera sentencia por vía administrativa, sin necesidad de comparecer de nuevo ante la segunda instancia.

Y caso de no ser así, y verse la apelación en Proceso ordinario, proseguimos en todos los trámites hasta sentencia, al igual que consta en los anteriores apartados.

Si fuere necesario comparecencia y tramitación hasta una tercera instancia, por haber sido la primera sentencia negativa, por exigir el Código de Derecho Canónico dos sentencias afirmativas.

Y cuando no cabe apelación, también instamos procedimiento de revisión, según posibilita el Código de Derecho Canónico ante el Tribunal Superior Competente.

Finalmente asesoramientos respecto de los trámites administrativos necesarios para pasar a contraer nuevo matrimonio.

DISPENSA POR INCONSUMACIÓN DE MATRIMONIO

Su solicitud ante la delegación Administrativa de la Diócesis de Barcelona, (o del Obispado al que corresponda el domicilio de la parte), con estudio y análisis de antecedentes y acompañamiento de toda la prueba necesaria, incluida, si la hubiere la medico ginecológica, urológica y psiquiátrica, y proposición de testigos del entorno íntimo, y que pueden serlo por referencia o confidencias de la parte.

Su seguimiento, hasta que es dictado Rescripto por la Santa Sede.

DEMANDA DE EFICACIA CIVIL DE LAS SENTECIAS DE NULIDAD CANÓNICA Y DE LAS RESOLUCINES POR INCONSUMACIÓ

Tramitada ante los Juzgados de primera Instancia correspondientes, acompañando las certificaciones y documentos oportunos, y al amparo de la legislación vigente y de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español. Su seguimiento hasta que sea dictada resolución declarando la eficacia civil de la sentencia canónica, y hasta que la misma sea inscrita en el Registro Civil donde estaba anotado el matrimonio que ha sido declarado nulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s