IMPEDIMENTO MATRIMONIAL POR PARENTESCO

El ius connubii o derecho a contraer matrimonio, es un derecho fundamental de la persona humana, reconocida tanto en el Código de Derecho Canónico (canon 1055), como en la Constitución Española (art.32). Ahora bien, existen ciertas limitaciones, entre ellas los impedimentos de parentesco.

Según el artículo 47 del Código Civil, no pueden casarse los parientes por línea recta por consanguinidad o adopción; es decir, no puede haber matrimonio entre padres, e hijos o éstos con sus respectivos abuelos, lo sean por naturaleza o adopción. El mismo artículo prevé que tampoco puedan casarse los parientes colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado (tíos-sobrinos). Así un tío y una sobrina (tercer grado de consanguinidad) no podrían casarse, pero sí podrían hacerlo civilmente sin problema dos primos hermanos (cuarto grado de consanguinidad). Pese a ello, está previsto que tío y sobrina, o tía y sobrino, puedan solicitar al Juez dispensa (autorización) para casarse civilmente a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, siempre que haya justa causa.

En el caso de casarse por la Iglesia, debe tenerse en cuenta que el Código Canónico especifica en el el c.1091 que el matrimonio es nulo hasta el cuarto grado en línea colateral inclusive (primos hermanos). Si bien nunca se otorgará dispensa del impedimento de consanguinidad en línea recta (abuelos-padres-hijos), ni en segundo grado de línea colateral (hermanos); se puede solicitar dispensa del impedimento para contraer matrimonio al Ordinario del lugar (c.134) a partir del tercer grado colateral (tíos-sobrinos) (canon 1078.3).

De este modo, para la celebración de un matrimonio canónico entre primos hermanos o entre tío/a y sobrina/o debería primero pedir autorización previa al Obispo.

impedimento-parentesco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s