Nuevo documento internacional, agilizador en las herencias internacionales: Certificado Sucesorio Europeo (en vigor el 17 de agosto de 2015)

Testam EuropeuEn el despacho tuvimos un caso parecido al relatado en el post que anexamos al final. Nuestra sucesión tenía como dificultad añadida, que el Tribunal Sucesorio del tercer país (en nuestro caso, Alemania), había abierto un procedimiento Sucesorio por la aparición de un testamento ológrafo. De modo que teníamos un Testamento Notarial en España, y un Testamento ológrafo en Alemania, sujeto a verificación judicial alemana.

La aceptación testamentaria se demoró dos años. Primero tuvimos que acudir al procedimiento Sucesorio alemán, y tras la obtención de la Resolución Sucesoria alemana, con su correspondiente Apostilla de La Haya, y traducción jurada; pudimos proceder a la aceptación del Testamento notarial otorgado en Extremadura; y los herederos pudieron tomar propiedad y posesión de los bienes radicados en Murcia y Alemania.

Hubo que personarse judicialmente en Alemania; aceptar la herencia en Extremadura; autoliquidar el Impuesto sobre Sucesiones en Madrid, por tratarse de un testador no residente en España; autoliquidar la plusvalía municipal (IIVTNU) en Murcia; e inscribir la propiedad en Murcia. Luego llevar la escritura de aceptación de herencia a Alemania, para cobrar las cuentas bancarias alemanas.

Este supuesto tan “rocambolesco”, no es más que un caso normal y cada vez más habitual. Por ello en breve entrará en vigor el certificado sucesorio europeo, para facilitar las trabas que circundan a las herencias transnacionales, o a las herencias con algún elemento de internacionalidad.

http://pildoraslegales.com/2015/07/20/certificado-sucesorio-europeo-17-agosto-2015/

Anuncios

Un comentario en “Nuevo documento internacional, agilizador en las herencias internacionales: Certificado Sucesorio Europeo (en vigor el 17 de agosto de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s