Atribución patrimonial o ADJUDICACIÓN en Escritura Pública ante Notario

El consejo general es: si los consortes, en sede de ruptura matrimonial, pactan la atribución de uno o más inmuebles; será aconsejable que suscriban un convenio de divorcio o de separación, donde recojan todos los pactos por los que se regirá su ruptura. Ese convenio deberá ratificarse en el Juzgado, para que posteriormente el Juez lo homologue vía Sentencia de Divorcio o Separación, según lo pactado.

Atribución de un inmueble a través de Convenio de Divorcio o Separación, y a través de Escritura Pública: En ocasiones, ya sea por desconocimiento, ya sea para asegurar que el cónyuge cumplirá la adjudicación inmobiliaria pactada; los consortes, firman convenio de Divorcio o Separación, y a su vez acuden al notario para plasmar en escritura pública alguno de los pactos, como suele ser la adjudicación de un inmueble a uno de los cónyuges.

En el momento de ratificación judicial del convenio, puede que un consorte no se ratifique, y ello causa que el Juez no homologue el convenio de Divorcio o Separación. Ante esta contrariedad, el consorte que se atribuía un inmueble no queda desprovisto de tal atribución, por cuanto también se la atribuyó notarialmente, por lo que la titularidad queda a salvo por la fe pública que le otorgó el notario.

El cónyuge que queda desprotegido por la falta de ratificación del convenio, podrá inscribir en el Registro de la Propiedad, la escritura pública que le otorga la propiedad, y por tanto esa propiedad queda adjudicada sin problema alguno.CASA1

Peligro: Los consortes suelen olvidar que la adjudicación via escritura pública, debe tributar ( en el ayuntamiento, la comunidad autónoma y el estado). Los notarios pasan información de todas las escrituras de las que dan fe, por lo que las administraciones tienen constancia de la atribución que los cónyuges pactaron ante notario. Por ello los consortes no pueden dejar de autoliquidar ese contrato inmobiliario (ante las tres administraciones tributarias).

Cuando los cónyuges ratifican judicialmente el Convenio de ruptura marital (Divorcio o Separación), erróneamente se cae en la tentación, olvido o ignorancia de eludir la tributación de la escritura pública; en la creencia de que la atribución inmobiliaria queda recogida en Sentencia, y que por ello no es preciso autoliquidar la escritura.

Recomendación: Si no hay peligro de ratificación del Convenio de ruptura, mejor que los cónyuges no hagan ninguna atribución inmobiliaria notarialmente; toda vez que, cuando el Juez emita la Sentencia (de divorcio o separación) homologando el Convenio de mutuo acuerdo, las atribuciones inmobiliarias pueden gozar de exenciones que no gozarán si las atribuciones se realizan ante notario. Este consejo general tiene excepciones, que deben ser analizadas particularizadamente.

Para cualquier consulta o estudio, pueden ponerse en contacto con nuestro despacho BOZA RUCOSA ABOGADOS MATRIMONIALISTAS 93.457.45.05   93.457.45.06

http://www.bozarucosa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s