ATRIBUCIONES PATRIMONIALES EN CONVENIO PRIVADO TRAS SEPARACIÓN

Sentencia 91/2014, de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 20 de febrero de 2014. Ponente: Jordi Seguí Puntas

Cronología de los hechos constitutivos más relevantes

DosFeatured image sujetos contrajeron matrimonio en 1970. En 1985 recayó sentencia de separación que aprobaba el convenio de mutuo acuerdo en el que renunciaban expresamente, de presente y para futuro, a la reclamación de cantidad alguna a otro en concepto de pensión compensatoria o análogos. En 2003, ambos suscribieron un contrato en documento privado (no se otorgó en capítulos matrimoniales ni en escritura pública ante Notario), que contenía un conjunto de atribuciones patrimoniales a favor de la esposa por valor 1.800.000€. En 2009, el ex esposo presentó una demanda de divorcio para obtener la disolución del vínculo matrimonial. La esposa compareció en ese proceso y contestó, mediante reconvención tácita, reclamando la aprobación judicial del convenio firmado por ambas partes el año 2003. La sentencia dictada en el procedimiento de divorcio se limitó a acordar la disolución del vínculo matrimonial y no tuvo en cuenta la pretensión de la esposa -referente a la homologación del convenio- por motivos procesales, pues, el artículo 406 LEC, es inadmisible la reconvención tácita, por no tratarse de una verdadera reconvención. Así las cosas, en enero de 2011, la ex esposa presentó demanda ante los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona, solicitando la condena de su ex esposo a cumplir cuantas atribuciones de índole patrimonial a su favor pactaron ambos en el ya mencionado convenio privado de 2003.

Planteamiento

Aun y habiendo declarado expresamente en el proceso de separación que ninguno de los dos iba a reclamar nada, la esposa tenía derecho a reclamar, ahora, una cantidad que se reconoció en un convenio privado, posterior a la separación, entre ambos. Ello es así porque lo acordado por los contratantes tiene fuerza modificatoria de los efectos de la sentencia de separación.

El ex esposo se opone a la demanda de la ex esposa, en 2011, por no haber sido planteada ante los Juzgados de Familia.

Conclusiones

Respecto de la primera cuestión, el convenio privado recogía que la atribución patrimonial que llevaba a cabo el esposo, era para compensar económicamente a su esposa “con el propósito de que tuviera medios para el futuro y así darle estabilidad personal”, sin hacer referencia a la dedicación pasada de la esposa a la casa, ni a la desigualdad patrimonial que ello pudiera haber desencadenado. Por ello la sentencia concluye: Que las atribuciones patrimoniales en convenio, no son una pensión compensatoria o compensación económica por razón del trabajo, encubiertas.

En referencia a la segunda cuestión, la sentencia de Primera Instancia entendió que el contrato de 2003 “se trata de un negocio nacido de la autonomía de las partes, de carácter estrictamente voluntario, que cae fuera del ámbito del derecho de familia”. En el mismo sentido, la sentencia en apelación concluye que el convenio cuya validez de enjuicia “no contiene acuerdos cuyo reconocimiento judicial hubiera de ventilarse ante los Juzgados de Familia”. En su apoyo, saca a colación la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que declara que “un convenio regulador carente de homologación judicial es perfectamente válido y eficaz en tanto que negocio jurídico de derecho de familia”, fruto de la autonomía negocial de los consortes, sobre todo en materia estrictamente patrimonial. Ahora bien, la doctrina no determina que la fuerza de obligar de tales negocios de derecho de familia deba ser hecha valer en un proceso matrimonial, salvo que contenga un tipo de medida que imperativamente haya de ser ventilado por los Juzgados de Familia. Es por ello que son competentes los Juzgados que no son de Familia, en atención a la fuerza atractiva de la jurisdicción civil común, y la procedencia del juicio ordinario por tratarse de una acción de reclamación de cantidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s