¿Qué ocurre con los bienes de una persona cuando fallece?

Dentro de todas las posibilidades que el ordenamiento jurídico ofrece para dejar los bienes tras la defunción, la SUCESIÓN TESTADA es la que más seguridatestamentod jurídica otorga a los ciudadanos. La sucesión testada se rige por la redacción de un testamento. El testamento es un negocio jurídico por el cual una persona, denominada causante, manifiesta su voluntad de acuerdo con la ley. El contenido del testamento puede ser diverso, pero generalmente incluye la institución de uno o más herederos, además del resto de figuras que la ley recoge, como ahora legados, fideicomisos, o sustituciones vulgares. Son incapaces para testar los menores de catorce años y los que no tienen capacidad natural en el momento del otorgamiento. Esto último significa que si una persona está mentalmente enferma, por ejemplo, es posible que pueda otorgar testamento válido si el Notario considera que en ese instante, tiene un momento de lucidez. Para ello, deberán concurrir dos testigos. Si en cambio, no tenía capacidad para otorgar testamento, se podrá solicitar la nulidad del mismo. En este campo, los abogados ofrecen una gran ayuda, en tanto en cuanto pueden aconsejar, proponer y sugerir cómo repartir los bienes entre sus allegados u otras personas, incluso para su óptima tributación.

Para redactar un testamento, hay que acudir a un Notario y el precio oscila entre 40 y 50€. No es necesario hacer un inventario de bienes.

La SUCESIÓN INTESTADA entra en juego cuando una persona muere sin haber nombrado herederos o cuando los nombrados no llegan a serlo. Cuando esto sucede, la Ley catalana prevé el orden en que los allegados o familiares del fallecido reciben los bienes del mismo. En primer lugar, la herencia se defiere a los hijos. Si el fallecido estaba casado o convivía de forma estable con su pareja, estas personas tienen derecho al usufructo universal de todos los bienes del causante, libres de fianza. No obstante, en el plazo de un año desde la muerte del causante, el cónyuge o conviviente viudo puede optar por conmutar el usufructo universal por la atribución de una cuarta parte alícuota de la herencia y además, el usufructo de la vivienda familiar. Lógicamente, si en el momento de la apertura de la sucesión, el causante y el cónyuge o conviviente viudo estuvieran separados de hecho o judicialmente, o estuviera pendiente una demanda de nulidad, divorcio o separación, no tendrá derecho a suceder. Si el causante muriera sin hijos ni otros descendientes, la herencia se difiere al cónyuge o pareja estable. Si, además, muriera sin cónyuge o conviviente, la herencia se difiere a sus progenitores. Si los padres del causante hubieran fallecido, la herencia se difiere a los ascendientes más próximos. Si el causante falleciera sin hijos, cónyuge o conviviente en pareja estable, y sin ascendientes, la herencia se difiere a los hermanos, y a sus hijos por derecho de representación. Si tampoco tuviera hermanos, ni sobrinos, se difiere a los parientes más próximos colaterales hasta el cuarto grado. Si faltasen todas estas personas, será heredera la Generalitat de Catalunya, en Catalunya.

En derecho común, heredan en primer lugar los hijos y los demás descendientes del difunto; en defecto de estos, los ascendientes; y a falta de descendientes y ascendientes, hereda el cónyuge y el resto de familia en colateral (p.e. hermanos), por este orden.

Del mismo modo, no hay que olvidar que para recibir bienes de una herencia, hay que sufragar el pago de un impuesto; el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La cantidad que resulta proviene de toda una aplicación de porcentajes y demás operaciones que parten de la relación de parentesco con el fallecido. Cuanto mayor es el patrimonio, más elevada es la cantidad a satisfacer por este impuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s