DIFICULTADES PARA MANTENER LA GRATUIDAD EN EL REGISTRO CIVIL

El Anteproyecto de Reforma Integral de los Registros ha quedado interrumpido y estancado como consecuencia de que el Ministro de Justicia, el Sr. Alberto Ruiz Gallardón dimitiera el pasado septiembre, dado que era el principal promotor de la reforma.registro civil

José Manuel García Collantes, quien dirige actualmente el Consejo General del Notariado, dice que se alegra de que finalmente el anteproyecto no llegara a buen puerto, pero recuerda que la asignación de la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles sí que se ha llevado a cabo, cuestión que produce un gran revuelo social.

El problema principal que se plantea es cómo financiar la gratuidad del Registro Civil. Los Presupuestos Generales del Estado, si bien serían una buena forma de financiación, no son la opción elegida, aunque sería la más justa, dado que se basaría en la capacidad económica de los ciudadanos. Tampoco se quiere que los ciudadanos paguen por los asientos, como ocurre en el Registro de la Propiedad y en el Mercantil.

Existen muchas dudas e incertidumbre acerca de cómo se va a financiar este nuevo sistema. El Sr. García Collantes ha reconocido que, si bien es cierto que el Gobierno ha continuado manteniendo la gratuidad del servicio, no pueden asegurar la forma de llevarlo a cabo con éxito.

Como vemos, esto plantea una gran inquietud, no sólo entre los profesionales del sector, sino también entre los ciudadanos, ante los cuales se plantea otro nuevo posible gasto, imposible de asumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s