EL PARASITISMO SOCIAL

Cuando un images (1)matrimonio se disuelve por divorcio, y existen hijos menores cuya guarda y custodia es detentada por uno de los progenitores, el otro progenitor suele tener impuesta una obligación de alimentos a favor de sus hijos, de carácter mensual, hasta que terminen sus estudios de forma provechosa, normalmente, mucho más allá de la mayoría de edad.

El Tribunal Supremo dictó una Sentencia en el 2001 que fue determinante en este ámbito, por la que acordaba la extinción del deber de prestar alimentos. En este caso, se trataba de un hombre que llevaba más de 15 años pagando una pensión de alimentos a sus hijas, y ellas ya tenían 30 años.

En este caso, la argumentación del Alto Tribunal se centraba en dos razones principales. La primera de ellas, relativa a que la obligación alimentaria supone la existencia de dos partes, la deudora, que debe tener los medios y bienes suficientes, y la acreedora, que supuestamente debe ser la parte necesitada. En este caso, el actor entendía que sus hijas ya no eran una parte necesitada, y que por ello, debía extinguirse su obligación de pagar mensualmente una pensión de alimentos. La segunda razón que esgrime el Tribunal, relacionada con la anterior, se centra en la figura del “parasitismo social”, argumentando que: “no hay base suficiente para que siga vigente tal obligación alimenticia. Se dice lo anterior porque dos personas, graduadas universitariamente, con plena capacidad física y mental y que superan los treinta años de edad; no se encuentran, hoy por hoy, y dentro de una sociedad moderna y de oportunidades, en una situación que se pueda definir de necesidad, que les pueda hacer acreedores de una prestación alimentaria; lo contrario sería favorecer una situación pasiva de lucha por la vida, que podría llegar a suponer un «parasitismo social»”.

Esta Sentencia del Tribunal Supremo ha sido sendas veces utilizada para defender la extinción de la obligación alimenticia, pero en ocasiones el argumento del parasitismo social no ha sido aplicable, dado que cada caso es diferente y debe ser examinado cuidadosamente. Por ejemplo, en A Coruña, la Audiencia Provincial ha dictado recientemente Sentencia, por la que se acordaba que no se extinguía la obligación de prestar alimentos al hijo. La Sentencia del Tribunal Supremo iniciaba su argumentación basándose en la “realidad social”, y esta misma es la que utiliza la Audiencia Provincial, al tratarse de un caso del año 2013: “La crisis económica ha afectado de manera especial a la economía española, provocando tasas de desempleo muy importantes, donde el título universitario no confiere una garantía para encontrar trabajo”, decía la Audiencia. Además, en cuanto a la limitación temporal de los alimentos, esto es, que un Tribunal fije una fecha límite para la prestación, la Audiencia determinaba que:

“(…) en cuanto a la limitación temporal de los alimentos, como regla general, no existe la posibilidad de fijar anticipadamente la extinción. Se deben mientras exista el estado de necesidad por causa no imputable al alimentista. Por lo que no puede fijarse «a priori» una fecha para la extinción de la obligación. En este caso, la hija finalizó su formación y ha mostrado una actitud más o menos activa en la búsqueda de un empleo, pero su necesidad deriva de carecer de medios necesarios para su subsistencia, por la imposibilidad de acceder al mercado laboral en unas condiciones mínimas que le permitan obtener un sueldo para satisfacer sus necesidades básicas. Mientras no encuentre un trabajo, precisará alimentos; no pudiendo fijarse de antemano cuándo lo va a encontrar.”

Nuestros Tribunales deciden, dependiendo del caso concreto, sobre las contribuciones que se efectúan a favor de los hijos, acomodándose a la realidad social actual: personas mayores de edad con dificultades para encontrar trabajo, y no por estar poco preparados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s