PROYECTO DE LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

voluntariaDe acuerdo con el mandato de la Disposición Final Decimoctava de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante, LEC), se ha aprobado el Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria -en adelante, LJV- (BOE 05.09.2014, núm. 112-1). A partir de la aprobación y vigencia de esta ley, la LEC será de aplicación supletoria para dar respuesta a lagunas legales y problemas de interpretación que puedan surgir.

El objetivo de dicha Ley es el de simplificar los procedimientos en aquellos asuntos en los que NO haya controversia, pero se necesite que intervenga un órgano judicial para que tutele determinados derechos e intereses del orden civil y mercantil.

El Juez resolverá los expedientes en materia de persona y familia: desde la autorización judicial del reconocimiento de la filiación no matrimonial, hasta la donación de órganos de donantes vivos. También se ocupará de algunos asuntos en materia mercantil y de derecho sucesorio que no se encomienden a Secretarios Judiciales, Notarios o Registradores.

El Proyecto distingue entre la jurisdicción voluntaria propiamente, en la que los expedientes son tramitados en sede judicial por Jueces o Secretarios Judiciales, y aquellos otros asuntos que pasarán a ser expedientes notariales y registrales. Algunos ejemplos:

  • A partir de ahora, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles se ocuparán de la convocatoria forzosa de junta general de las sociedades, que hasta ahora lo venían realizando los Jueces de lo Mercantil.
  • Los Notarios se encargarán de los expedientes referentes a la declaración de herederos cuando no haya testamento, así como la protocolización de los testamentos ológrafos, o los otorgados verbalmente. Igualmente, quedarán en sus manos las subastas voluntarias.

Los principales cambios a destacar en materia de familia, que introducirá la mencionada Ley, son:

  1. Se lleva a cabo la elevación de la edad para contraer matrimonio, que pasará de 14 a 16 años, lo cuál implica la correspondiente reforma del Código Civil.
  2. Los Secretarios Judiciales, los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles pasarán a tener capacidad para actuar, con plena efectividad, en algunos de los actos de jurisdicción voluntaria que hasta ahora se encomendaban a los Jueces. Los expedientes que se les encarguen a los Notarios y Registradores se regularán respectivamente en la legislación notarial e hipotecaria. En este sentido, con la entrada en vigor de la Ley se podrán celebrar también ante Notario los enlaces matrimoniales.
  3. En cuanto a separaciones y divorcios, en los casos de mutuo acuerdo e inexistencia de hijos menores o personas con capacidad judicialmente modificada, los ciudadanos también podrán acudir al Juzgado o Notario, según entiendan más conveniente para sus intereses. Esta causa desprotege a los cónyuges desprovistos de asesoramiento.
  4. En los artículos 83 y ss. LJV se regula la solicitud de dispensa ante el Juzgado de Primera Instancia de los impedimentos de muerte dolosa del cónyuge anterior y de parentesco para contraer matrimonio del grado tercero entre colaterales previstos en el artículo 48 del Código Civil.
  5. Se aplicará la mencionada Ley cuando el Juez deba intervenir en los casos de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad ejercitada conjuntamente por los progenitores (artículo 87 LJV).

Los Juzgados de Primera Instancia con competencias en Derecho de Familia serán los encargados de dar respuesta a los mencionados conflictos, en los que siempre existirá la posibilidad de que se solucionen de una forma amistosa.

El Ministerio Fiscal intervendrá en los expedientes de jurisdicción voluntaria cuando afecten al estado civil o condición de la persona o esté comprometido el interés de un menor o una persona con capacidad modificada judicialmente, y en aquellos otros casos en que la ley expresamente así lo declare (artículo 4 LJV).

Respecto de la legitimación y postulación, el artículo 3 LJV establece que podrán promover expedientes de jurisdicción voluntaria e intervenir en ellos, quienes sean titulares de derechos o intereses legítimos, o cuya legitimación le venga conferida legalmente. Tanto los solicitantes como los interesados deberán actuar defendidos por Letrado y representados por Procurador en aquellos expedientes en que así lo prevea la Ley. En todo caso, será necesaria la actuación de Abogado y Procurador para la presentación de recursos.

Tras la dimisión del ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, no sabemos cuál será la reacción del Gobierno con el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Boza Rucosa Abogados Matrimonialistas

Abogadas del Tribunal de la Rota

Bruc, 176, entl. 1ª 08037 Barcelona

Telf: 93 457 45 05

Fax: 93 207 75 72

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s