Promesa de donación de un inmueble contenida en un convenio regulador de separación matrimonial, a favor del hijo habido en el matrimonio

Donación de un InmuebleEl Tribunal Supremo, en su reciente Sentencia de 18 de Julio de 2014, distingue la donación propia en la que concurren todos los requisitos legales; de la promesa, calificándola como donación incompleta, por carecer de los efectos jurídicos.
Tal y como la Sala venia declarando en su jurisprudencia “no son admisibles las simples promesas de donación futura de bienes inmuebles”.

En la sentencia del Tribunal Supremo, como resultado de la interposición de un recurso de casación, se pretende discernir las diferencias entre la promesa simple, la donación y la donación incompleta.

Se cuestiona el pacto de donación de la nuda propiedad de un inmueble, mediante convenio matrimonial suscrito por los cónyuges a favor del hijo menor del matrimonio, estando éste representado por sus progenitores para la aceptación de la donación, con reserva del donante del usufructo vitalicio.

El convenio se aprobó mediante la sentencia de separación, y posteriormente de divorcio, por lo tanto nos encontramos frente una promesa bilateral, con obligaciones recíprocas entre los firmantes.

El Tribunal sostiene que no se trata de una simple donación a favor del hijo, dado que existe declaración del donante y del donatario, así como obligaciones complementarias de carácter familiar
El Código Civil, en su artículo 633 establece que Para que sea válida la donación de cosa inmueble ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.

La aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada; pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante.

En el supuesto analizado, al tratarse de un bien inmueble, no es necesario que la promesa se realice mediante escritura pública, pues el convenio regulador queda aprobado por sentencia judicial, y ello tiene eficacia suficiente para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Sin embargo, el hijo del matrimonio que suscribió el convenio se encontró que la vivienda había sido transmitida mediante contrato de compraventa, el cual fue declarado nulo por el Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Valencia, sentencia del cual fue ratificada a posteriori por la Audiencia Provincial de Valencia.

Los recurrentes acudieron al recurso de casación, alegando error en el reconocimiento de la prueba relacionada con la compraventa y contradicción con la jurisprudencia del mismo Tribunal Supremo relacionado con la simple promesa.
El recurso fue admitido en el que el Ministerio Fiscal manifestó su conformidad con las sentencias recurridas.

El Tribunal Supremo desestima el recurso por no considerar vulnerada la doctrina alegada por la recurrente y sostiene que en el caso concurre una promesa bilateral, aprobada por sentencia firme (documento público) mediante los trámites del convenio regulador, y por lo tanto con fuerza vinculante entre los progenitores donantes y el hijo donatario. Con ello el Tribunal sostiene en los fundamentos de derecho que “tratándose de inmuebles, cumplimenta lo dispuesto en el artículo 633 del Código Civil, respecto de la exigencia de escritura pública” tiene “acceso al Registro de la Propiedad para su inscripción”.

Por lo tanto, no se trata de la inexistencia de aceptación por parte del donatario, pero tampoco de una promesa simple, sino de una donación sometida a plazo, tratándose de posponer /suspender la aceptación de la donación (donación incompleta temporalmente) al momento que se indica en el mismo convenio regulador, momento en el que la donación produce plenos efectos jurídicos vinculantes.

Marta Boza i Rucosa – Boza Rucosa Abogados
C/ Bruc 176 entl. 1ra 08037 Barcelona
e-mail: avelinarucosa@icab.cat
Telf: 93.457.45.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s