El Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la gestación subrogada

gestaEl Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictó Sentencia el pasado 26 de Junio de 2014 acerca de la inscripción de la relación entre padres y sus hijos biológicos nacidos vía gestación subrogada. La prohibición de la inscripción ha sido considerada por el TEDH contraria al Convenio Europeo de los Derechos Humanos de acuerdo con su artículo 8 relativo al respeto por la vida privada de los niños involucrados.

Esta Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos supone la brecha hacia una alternativa a la adopción ordinaria, permitiendo tener descendencia biológica mediante la inseminación de una mujer ajena a quien desea ser padre/madre y no puede.

La resolución se ha basado en dos casos franceses; en el primero de ellos, dos gemelas nacidas en Estados Unidos hijas de una pareja, residiendo la familia actualmente en Maisons – Alfort (Francia), y en el segundo una niña nacida también en Estados Unidos residiendo con sus padres en Toulouse. La legislación Francesa. Al igual que la española, no concibe la gestación subrogada como legal y por ello no permite reconocer por la vía registral la relación paterno-filial en ninguno de los dos supuestos expuestos. Lo que hicieron fue acudir a los tribunales alegando la posesión de estado de los menores, que reconoce la relación parental de facto; pero el documento que lo recogía tampoco sirvió para proceder a su inscripción.

Las decisiones del TEDH, máximo intérprete del Convenio de los Derechos Humanos, son vinculantes para los Tribunales Supremos de los diferentes Estados firmantes del Convenio.

En nuestro país la maternidad subrogada no es legal, por eso los casos que se van produciendo acerca de la “filiación (no) inscribible” se han ido resolviendo mediante la jurisprudencia.

La Instrucción de 5 de Octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, permitió que los niños nacidos en el extranjero por subrogación, pudiesen inscribirse en el Registro Civil. Sin embargo, el 6 de febrero de 2014, el Tribunal Supremo, en contradicción con la Instrucción de la DGRN, dictó una Sentencia que dejaba sin protección jurídica a aquellos niños que nacieran con posterioridad a la resolución, pues se daba a entender que no podrían reconocerse registralmente los hijos de los padres contratantes.

Esto supuso que los hijos fueran extranjeros viviendo con el padre biológico nacional, sin poder beneficiarse de la Seguridad Social, ni otros derechos de los ciudadanos (dependiendo de la nacionalidad del menor).

Los principios del TEDH siguiendo el articulado del Convenio son:

  • El derecho a la vida privada y familiar (art.8), a pesar del margen de apreciación de los Estados Miembros para ejercer la potestad legislativa, se debe someter a un escrutinio riguroso pues en estos casos se ven involucrados el derecho a la identidad individual, fundamental para el desarrollo de la persona.
  • El derecho a una indemnización (art.41), por los “non-pecuniary damages”, aquellos daños que no son estrictamente económicos.

Como podemos ver, el TEDH, ha sido sensible en considerar que en estos supuestos existe el factor “progenitor biológico” en uno de los padres, y ha dado un giro sacudiendo a los Tribunales de los Estados firmantes y, a lo que a nosotros respecta, al Tribunal Supremo y al Estado Español. El Ministerio de Justicia se ha comprometido a proceder a la adecuación inmediata para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos a ser padres, y a que sus hijos tengan la filiación registrada adecuadamente en el Registro Civil.

No hay que confundir la legalización con la adecuación; no se pretende legalizar en el país de destino final de la familia los vientres de alquiler sino la normalización de una situación de hecho producida legalmente en el extranjero en los asientos registrales españoles.

Son las parejas de clase alta las que con más facilidad pueden tener este tipo de descendencia ya que son capaces económicamente de permitirse pagar alrededor de los 100.000 dólares que pueda costar todo el proceso; cantidad que mayoritariamente se embolsan las agencias especializadas.

Ahora quedamos a la espera del proyecto de ley de Reforma del Registro Civil, dentro del marco de las propuestas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, para regularizar de forma adecuada la inscripción de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Marta Boza Rucosa

C/Bruc 176 entl. 1ra 08037 Barcelona

93.457.45.05/06

http://www.avelinarucosa.es / avelinarucosa@icab.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s